Descripción de la aplicación Volver

ESTACON - SOLVENCIA2

estacon.png

Riesgo de tipo de interés

BANCO DE ESPAÑA

Gestión del riesgo de tipo de interés de las entidades financieras

Estados de recursos propios RI1, RI2, RI3.
Esta aplicación permite la gestión del riesgo de tipo de interés de las entidades financieras obteniendo determinadas medidas del riesgo como son los gap de repreciación y de liquidez, los impactos en el valor económico y en el margen de intermediación, etc.

Todas estas medidas permiten al COAP-Cómite de gestión de activos y pasivos- (ALCO, por sus siglas en inglés), la toma de decisión para la cobertura de los riesgos de tipo de interés y de liquidez.

Como resultado final, se obtienen los estados de recursos propios RI1, RI2, RI3

Para las entidades financieras es importante tener una aplicación informática de gestión del riesgo de tipo de interés por su implicación ante inspecciones del Banco de España, auditorías, informes de gestión en la memoria anual, etc.

La Circular 2/2016, de 2 de febrero tiene como objetivo fundamental completar, en lo relativo a las entidades de crédito, la transposición de la Directiva 2013/36/UE al ordenamiento jurídico español. Además, se recoge una de las opciones que el Reglamento (UE) n.º 575/2013 atribuye a las autoridades nacionales competentes, adicional a las que el Banco de España ya ejerció en la Circular 2/2014.

Por otro lado, también desarrolla algunos aspectos de la transposición de la Directiva 2011/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011, por la que se modifican las Directivas 98/78/CE, 2002/87/CE, 2006/48/CE y 2009/138/CE en lo relativo a la supervisión adicional de las entidades financieras que formen parte de un conglomerado financiero. Esta directiva ya ha sido transpuesta en lo fundamental, en la Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisión de los de conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero.


Otras aplicaciones

CAPITAL

capital.png
Estructura de capital

Reporte trimestral del capital social de las entidades

Solución que recoge todo lo descrito en la Circular 1/2009, de 18 de diciembre, del Banco de España, a entidades de crédito y otras supervisadas, en relación con la información sobre la estructur...

AGENTES

agentes.png
Agentes de las entidades de cré...

Agentes de las entidades de crédito y acuerdos celebrados

Aplicación que recoge lo establecido en la circular 4/2010, que regula las obligaciones de comunicación respecto a los agentes de las entidades de crédito y a los acuerdos celebrados con entidades ...

ESTACON

estacon.png
Estados financieros

Normas de información financiera pública y reservada y estados financieros

Aplicación que permite realizar el reporting de los balances reservados según se recoge en la antigua Circular 4/2004 y la nueva Circular 4/2017 de Banco de España.

© Copyright 2018 OTESI, S.A. Todos los derechos reservados.

C/ Barquillo 38, 3º E y F, 28004 Madrid, Tel.+34 917 02 67 50

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más